Canatur plantea visitas nocturnas a Machu Picchu para duplicar flujo de turistas

Jorge Jochamowitz afirmó que la ciudad de Talara se está convirtiendo en un hub regional del norte para los turistas de Chile y Argentina que son la tercera parte de los visitantes que ingresan al país.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz, propuso la visita al Santuario Histórico de Machu Picchu durante el horario nocturno a fin de incrementar el flujo turístico internacional a una de las siete maravillas del mundo moderno.

“Machu Picchu puede ser fácilmente iluminado y visitado las 24 horas sin dañar el ambiente, teniendo en cuenta las técnicas de iluminación que hay en la actualidad son maravillosas. Creo que sería un escenario más atractivo que un Machu Picchu de día”, sostuvo.

Jochamowitz manifestó que de concretarse las visitas nocturnas al referido santuario, se duplicaría el número de visitantes por día, o sea, de 3,000 a 6,000 turistas extranjeros en su gran mayoría.

“Se estaría guardando todas las reglas y parámetros necesarios, culturales, sociales y técnicos para el mantenimiento de Machu Picchu. Yo creo que hay capacidad de un crecimiento mayor”, argumentó.

[Canatur: Turismo receptivo generará US$ 4,121 millones este año y crecerá 8% el próximo ]

Ruta Moche y Talara
Al referirse a la Ruta Moche, (La Libertad y Lambayeque), el titular de Canatur manifestó que ha afrontado una serie de procesos de promoción turística y en la actualidad, se están concentrando en el turismo interno y el turismo fronterizo “que son sus emisores naturales”.

“En este momento, las agencias de viajes y tour operadores se encuentra en Ecuador y sur de Colombia promocionando esta ruta turística consistente en un paquete de tres días y dos noches que es lo más factible para así, emprender un adecuado desarrollo del referido circuito”, explicó.

Inicialmente, se promocionaba esta ruta con paquetes de ocho días y prácticamente era difícil –según el dirigente empresarial – que un turista extranjero se incline a favor de esta ruta, teniendo en cuenta el desconocimiento que tenía sobre esta ruta.

Asimismo, Jochamowitz afirmó que la ciudad de Talara se está convirtiendo en un hub regional del norte para los turistas de Chile y Argentina que son la tercera parte de los turistas que ingresan al país.

“LAN realiza dos vuelos diarios a esa ciudad y el 85 por ciento de sus asientos son copados por turistas de los dos países en mención. Igualmente, Avianca y Peruvian Airlines han anunciado el inicio de operaciones hacia Talara que lo convierte en un hub de turistas que van a las playas del norte (Tumbes y Piura)”, señaló.

Indicó, igualmente, que el turista argentino o chileno si le interesa hacer turismo arqueológico y recorrer la Ruta Moche por tres días y dos noches.

Cruceros en Iquitos
Por otro lado, el líder de Canatur destacó el crecimiento que ha tenido la ciudad de Iquitos en lo referente al turismo de cruceros de lujo durante el presente año.

“Los cruceros tienen una ocupabilidad altísima, especialmente los cruceros de lujo. Es bien difícil conseguir un espacio en uno de estos cruceros que van de Iquitos a Pacaya Samiria”, afirmó.

Reveló que se están construyendo seis cruceros a fin de atender la demanda de turistas y el ingreso de dos empresas más para operar en esa zona.

Al referirse a los vuelos del extranjero a la ciudad de Iquitos, criticó la ruta que opera Copa Airlines de Nueva York, Los Ángeles, Miami – Panamá y luego de pernoctar en dicha ciudad continúa e vuelo a la capital de la Región Loreto.

“Así no llega nadie (a Iquitos). Es un desperdicio y definitivamente, no es comercial. Si tienen interés, debe ser con escala en Panamá, pero que continúe ese mismo día. Al parecer, se está viendo ese cambio a fin de convertirlo en una ruta comerciable y rentable”, sostuvo Jochamowitz.

Cabe indicar que la ciudad de Iquitos es visitada por turistas de primer nivel y en su gran mayoría, provienen de Estados Unidos, Canadá y México.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

La distribución de la riqueza entre el Estad...

Conciencia CorporativaSilvia Noriega

El potencial de un voluntariado bien aprovech...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

EL AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA EN DEB...

Economía para todosCarlos Parodi

Reconstrucción con Cambio

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO