¿El cajero automático le arrojo billetes falsos o menos dinero? Hallar una solución a tan mala experiencia sí es posible. (Foto: Andina)
¿El cajero automático le arrojo billetes falsos o menos dinero? Hallar una solución a tan mala experiencia sí es posible. (Foto: Andina)

Estas dos situaciones pueden pasar. Va al de una entidad bancaria, saca el dinero y confiado de que todo trascurre con normalidad, se retira. Luego, al llegar a su destino, revisa su transacción y se percata que los billetes que salieron de la máquina no son la cantidad exacta que retiró o, peor aún, obtuvo dinero falso. Entonces, se preocupa y no sabe qué hacer.

Quizá piense que ya todo está perdido y que no podrá realizar un reclamo. Sin embargo, hallar una solución a tan mala experiencia sí es posible.

Según la las entidades financieras manejan un sistema de seguridad que les permite identificar los billetes que entregan en los cajeros, por lo que resulta difícil que un billete falso se cuele y no sea identificado con posterioridad. Sin embargo, en caso esto sucediera, la SBS recomienda sacarle copia al billete falso y formular el reclamo ante el banco.

En tanto, para el , lo primero que debe realizar el usuario es dejar constancia de lo ocurrido mediante un reclamo, ya sea a través del libro de reclamaciones, plataforma de atención al cliente o las líneas gratuitas ofrecidas en algunas agencias. Para ello, el voucher será su mejor respaldo.

Esto debe hacer si recibe menos billetes del cajero

En caso el cajero le haya arrojado un monto menor al que solicitó, según Indecopi la entidad está obligada a revisar el arqueo de caja correspondiente a la fecha de la transacción y a la moneda solicitada, para comprobar si existió un sobrante de billetes que determine el defecto en que incurrió la máquina.

La entidad deberá verificar en la wincha auditora que todo cajero posee si la transacción se realizó correctamente, así como comprobar la fecha y hora de la operación, la cantidad solicitada para el retiro, tarjeta utilizada e ingreso de la clave secreta.

Esto debe hacer si recibe billetes falsos del cajero

Para los billetes falsos, la entidad bancaria se los solicitará junto con el comprobante de la transacción para evaluar la probabilidad de que haya ocurrido en su cajero automático. Adicionalmente, el banco podrá visualizar los videos de seguridad para descartar cualquier tipo de intento de fraude.

Si recibe dinero falso del cajero, la SBS recomienda sacarle copia al billete y formular el reclamo ante el banco. (Foto: Andina)
Si recibe dinero falso del cajero, la SBS recomienda sacarle copia al billete y formular el reclamo ante el banco. (Foto: Andina)

Cabe señalar que el BCRP tiene a disposición de los usuarios un módulo de consulta online, para que reconozca la serie y la numeración de billetes falsificados. El acceso es a través de .

Esto debe hacer si recibe billetes deteriorados del cajero

En caso que del cajero salgan billetes con manchas, escritos, sellos, roturas, rasgaduras o parches con cintas adhesivas, no se alarme porque estos pueden ser canjeados en cualquier entidad financiera o en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), pero deberá cumplir algunos requisitos:

  • Tener más de la mitad del billete
  • Tener por lo menos una de sus dos numeraciones completas
  • Ser auténticos por el anverso y reverso

Asimismo, si a su billete le faltara la marca de agua, la tinta que cambia de color, la imagen latente, el registro perfecto o el hilo de seguridad, solo podrá ser canjeado en las ventanillas de la Casa Nacional de Moneda y en las sucursales autorizadas por el BCRP.

ESTAS SON LAS VÍAS PARA HACER UN RECLAMO EN INDECOPI

Si tiene el problema con el cajero automático y la entidad bancaria no atiende su reclamo en 30 días o hace caso omiso a su pedido, puede denunciar este hecho ante Indecopi a través de sus canales de servicio:

  • A través de su página web: Ingrese su reclamo a través de la plataforma de reclamos de Indecopi. Deberá seleccionar la opción que esté acorde a su necesidad. .
  • A través de sus teléfonos: Llame al 224-7777 o al 0-800-4-4040 desde cualquier provincia.
  • A través de su correo electrónico: Escriba a sacreclamos@indecopi.gob.pe