• Miércoles 30 de noviembre del 2016 - 05:00
  • 8 visitas

CADE 2016: “Es irresponsable ningunear el crecimiento económico”, afirma Alfredo Torres

CADE 2016. En su discurso de inauguración de la CADE 2016, su presidente, Alfredo Torres, destacó que esta edición se enfocará en los objetivos de la gestión pública en los próximos cinco años.

Paracas.- Se inició la CADE 2016 y en su edición 31 su presidente, Alfredo Torres, destacó la importancia del crecimiento económico para el país tanto para la reducción de la pobreza como para el incremento del presupuesto público en el país.

“Como sabemos el 80% de la reducción de la pobreza se explica por el PBI, por eso es altamente irresponsable ningunear el crecimiento económico”, aseguró Torres en su discurso inaugural de la CADE 2016.

Recordó que en el 2004 el PBI de Perú era un poco más de S/ 200,000 millones y el 2015 es casi el triple con más de S/ 600,000 millones. Además el 2004 el 58.7% de la población era pobre y el 2015 esta tasa cayó casi a la tercera parte a 21.8%.

También dijo que el crecimiento del PBI permitió que se incremente el presupuesto público, ya que se ha multiplicado por tres en los últimos 10 años. Sin embargo cuestionó que muchas veces no se ha invertido bien estos recursos.

Es por ello que el CADE 2016, cuyo título es Desafío 2021: La oportunidad es ahora, se enfocará en la mejora de la gestión pública en los próximos cinco años. Una muestra del compromiso del Gobierno con este objetivo de mejora es que el mismo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, participará los tres días del evento, hecho que se da por primera vez en su historia.

En esta edición se presentará una idea para llevar una práctica empresarial al Estado: CADE Mide.

Esta herramienta tiene un análisis de la situación actual y plantea objetivos concretos hacia el 2021, año del bicentenario, en temas como desnutrición, seguridad ciudadana, competitividad, entre otros.

Así se dio inicio a CADE 2016, que tendrá como principales oradores hoy al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el presidente de Intercorp, Carlos Rodríguez Pastor y el expresidente de México, Felipe Calderón.