La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el jueves al alza, en una animada jornada que estuvo marcada por la recomposición de portafolios, con correcciones en las mineras y tomas de ganancias de inversores tras las fuertes alzas en los metales de los últimos días.

El índice selectivo, que incluye las acciones con mayor liquidez y capitalización, ganó un 0.06%, a 536.54 puntos, mientras que el índice general avanzó un 0.19% a 20,847.61 puntos.

En lo que va del año, el índice selectivo acumula un incremento de 4.30%, luego que el año pasado trepó un 26.6%.

Los índices de las acciones eléctricas y de servicios lideraron las alzas, con un avance en promedio del 0.63%. Destacó la ganancia del 2.56% de Enel Distribución, a S/ 5.6, y del 0.83% de Luz del Sur, a S/ 12.1.

Por otra parte, el índice de acciones mineras bajó un 0,08 por ciento en promedio, a pesar de que los metales siguieron teniendo un buen desempeño general a nivel global.

Según dijeron operadores, se trataría de una recogida de ganancias por parte de inversores, aprovechando la racha alcista de las jornadas previas, al tiempo que destacaron las nuevas perspectivas inmediatas del sector, que podrían desembocar en un aumento del apetito de compra a fines de mes.

Entre las mineras, Southern Copper cedió un 0,84 por ciento, Trevali Mining cayó un 2.4% y Panoro perdió un 3.43%. En la vereda opuesta, la polimetálica Volcan, la de mayor peso en la bolsa, trepó un 1.44%  a S/ 1.40 soles.