brecha salarial
brecha salarial

A medida que se acerca el plazo del 4 de abril para que las empresas británicas declaren sus diferencias salariales de género, se produce un repunte en la cantidad de informes en el expediente, los cuales confirman la triste realidad de que a los hombres se les paga más que a las mujeres.

Solo alrededor de una quinta parte de las empresas que deben enviar sus datos salariales lo ha hecho. De las aproximadamente 1,800 entidades que habían presentado sus informes hasta el viernes, menos de 100 eran sociedades cotizadas o sus filiales.

Para estas entidades, que están sujetas a un escrutinio público mucho mayor, es claro cómo los hombres dominan los cuartiles de remuneración medio alto y el más alto.

Aunque hay variaciones en todas las industrias –el sector de finanzas tiende a mostrar brechas más grandes y el de consumo, brechas menores–, la comunidad Plc. del Reino Unido (empresas que se cotizan en la bolsa) es en gran medida dominio masculino.

Esto plantea la interrogante de si existe alguna conexión entre las brechas salariales de género y el desempeño, medido en términos de retornos totales. Los datos presentados hasta el momento muestran poca relación entre ambos.

Esto sugiere que el liderazgo de los hombres no es un requisito previo para un buen desempeño; las empresas en ambos diagramas muestran retornos que van desde resultados verdaderamente lúgubres hasta otros extraordinarios. Estos gráficos muestran una relación prácticamente plana de las brechas salariales y los retornos totales en forma anual... y sobre una base quinquenal.

Este análisis es preliminar. Miles de empresas más del Reino Unido todavía deben presentar sus informes y el panorama podría cambiar a medida que aparezcan nuevos datos.Pero no es demasiado pronto para considerar por qué hay tan pocas mujeres en puestos de poder.

Las empresas han comentado sobre su compromiso para impulsar la participación de las mujeres junto con sus abrumadores informes salariales estipulados por el gobierno.

Sin embargo, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de asumir más responsabilidades o de ser compensadas por hacer un buen trabajo, según una encuesta de YouGov. Y, es más probable que enfrenten preguntas sobre su compromiso con su empleador.

Dada la nueva transparencia en los informes salariales, quizás ahora haya margen para ver una mejora cuantificable en el número de mujeres que se hagan cargo de las empresas británicas.

Esta columna no refleja necesariamente la opinión de Bloomberg LP y sus dueños.Nota sobre la metodología del gráfico: cuando las empresas británicas informan sobre una serie de entidades filiales, usamos las cifras combinadas siempre que sea posible. Cuando una cifra de brecha salarial total no está disponible, los datos salariales para las filiales se consideran junto con el desempeño de sus empresas matrices.