El bajo crecimiento económico que arrastra el país desde fines del año pasado viene jugando a favor de los pequeños negocios familires. Si bien hasta el 2017, el 80% del consumo de los hogares se hacía por el canal tradicional llámese tiendas, o mercados de abasto; este porcentaje se habría incrementado a 85% en lo que va de este año.

Así lo explicó el presidente de la , Andrés Choy.

"Si bien el 80% del consumo de los hogares se realiza por el canal tradicional; esta situación pudo haber variado a casi 85% y el saldo se realiza por el canal moderno al 2018, debido a la situación actual de la economía peruana",  refirió a Gestión.pe

En esa línea, consideró que el nivel de ventas de estos negocios familiares, ante un mayor consumo, habría aumentado. "Este dato lo tendremos a fines de marzo, que saldrá a la luz el estudio que realiza la anualmente", comentó.

Pese a ello, afirmó que un mayor número de consumidores, al perder su empleo, están optando por comprar productos de menor valor y tamaño, que sólo se consiguen en las bodegas o mercados de abasto. "Lo que infiere que el consumo en estos negocios está repuntando", remarcó.

¿Negocio en extinción?
"En el 2000 nosotros pensábamos que con la llegada de los supermercados se iba a afectar el negocio bodeguero, tal como pasó en Argentina y Chile. No obstante, ya estamos en el año 2018 y el consumo en los canales tradicionales continúa en ascenso. No creo que desaparezca (el negocio), pero sí habrá un proceso de reconversión", explicó Choy.

Este proceso implica que las personas que apuesten por este negocio sean más preparadas y apunten al uso de la tecnología como canal de venta, por citar un ejemplo.

"Las tendencia del mercado obligan a que los negocios se vayan modernizando y esto ya está ocurriendo. Por ejemplo, hace muchos años atrás no había el delivery en las bodegas y ahora existe. No obstante, todavía son pocos los negocios bodegueros que lo implementan, entre un 10% a 15% de mis asociados, pero esta situación definitivamente va a cambiar", aseguró.

Agregó también que uno de los problemas que enfrentan los bodegueros con sus proveedores es que las visitas que realizan estos últimos para abastecerlos es semanal o quincenal, lo que en ocasiones no es adecuada, ante los cual - desde la - se está implementando un aplicativo móvil para que los bodegueros puedan realizar sus requerimientos a sus proveedores, en el momento que lo necesiten, lo que implica reducción de sus costos.