BCR: PBI habría crecido “algo menos” de 4% el 2016, por debajo de lo previsto

El ente emisor había estimado que el PBI crecería 4% el 2016. El BCR también proyectó que el PBI se expandió más de 3% en noviembre último.

La economía peruana habría crecido “algo menos” de 4% en el 2016, estimó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

De esta forma, el BCR rebajó su proyección de crecimiento del PBI de 4% para el 2016, tal como lo había previsto en su último Reporte de Inflación de diciembre.

Según datos oficiales del INEI, entre enero y octubre del 2016 el PBI creció en 3.9%. El dato de noviembre del 2016 será dado a conocer por el INEI este 15 de enero y el de diciembre del 2016 este 15 de febrero.

El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que con la información hasta octubre, se esperaría que el PBI del 2016 sea “algo menor a 4%”, pero no cambia la tendencia de recuperación económica que se viene dando en los últimos años.

“Recordemos que (el PBI) fue 2.4% en el 2014, 3.3% en el 2015, y el 2016 será algo menos de 4%, pero será de 4% para arriba en el presente año”, indicó Armas.

Para este 2017, el BCR estima que el PBI registrará una tasa de crecimiento de 4.3%.

[ LEA TAMBIÉN: BCR: términos de intercambio subirán el 2017 luego de cinco años ]

El funcionario del Banco Central dijo que cualquiera sea el pronóstico de la actividad económica peruana para este año, tanto del Ministerio de Economía, BCR, organismos internacionales y agentes locales, todos apuntan a que Perú crecerá de manera importante.

“Será un año de buen crecimiento de Perú, porque es uno de los países que el mercado espera registre un crecimiento importante, pues tiene estabilidad macroeconómica, una inflación bajo control y unas finanzas públicas sólidas”, sostuvo.

PBI de noviembre
Armas estimó que el PBI habría crecido más de 3% en noviembre del 2016, impulsado por los sectores primarios, registrando así un mejor indicador que octubre del año pasado (2.1%).

Según datos adelantados del INEI, el sector de minería e hidrocarburos se expandió un 15.38% interanual en noviembre, acumulando casi dos años de crecimiento mensual consecutivo, por una mayor producción de cobre.

TAGS: BCR, PBI, INEI

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

BCRP siempre tarde

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

One More Time With Feeling

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Cómo prevenir los brotes de dengue en zonas ...

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿Son las operaciones de comercio exterior en...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO