BBVA Research reduce su proyección de crecimiento económico del Perú a 2.5% para el 2017

El anterior pronóstico de la entidad era de un crecimiento de 3.5% pero la presencia de tres riesgos locales provocaron la reducción, ¿cuáles son?

La economía peruana se expandirá 2.5% en 2017, lo que significa un descenso respecto al pronóstico anterior de 3.5%, debido a que se materializaron tres riesgos locales que se identificaron anteriormente, según el informe Situación Perú que presentó hoy el BBVA Research.

“La prolongación de las anomalías climatológicas, el retraso en la construcción de los proyectos de infraestructura y el deterioro de la confianza empresarial, que ahora está en el tramo pesimista, explican el recorte de un punto porcentual en nuestras previsiones”, explicó el economista jefe del BBVA Research Perú, Hugo Perea.

[ TAMBIÉN LEA FMI reduce a 3.5% su proyección de crecimiento económico de Perú para el 2017 ]

Indicó que las medidas anunciadas por el gobierno para impulsar el gasto público, así como para rehabilitar y reconstruir la infraestructura dañada por las anomalías climatológicas, compensan en parte la revisión en la expectativa de crecimiento del PBI del Perú.

Sin embargo, mencionó que el mayor gasto público que se tendrá este año será un soporte importante para el crecimiento de la economía peruana.

“Para el 2018 hemos elevado la proyección de crecimiento del PBI en tres décima de punto porcentual, a 3.9%”, mencionó.

¿Qué razones hay detrás de este aumento?, pues se vislumbra un entorno en el que las actividades extractivas rebotarán al normalizarse las condiciones climatológicas, las obras de reconstrucción de la infraestructura dañada por el Niño Costero será más sensible y se acelerará la construcción de los grandes proyectos de infraestructura.

Panorama fiscal
Perea explicó que el soporte que le dará el gasto público al crecimiento del Perú por el lado de la demanda llevar a que las proyecciones del BBVA Research contemplen una “postergación” del proceso de consolidación fiscal.

“Prevemos que el déficit fiscal se aproximará a un nivel equivalente al 3% del PBI tanto en 2017 como en 2018 (en 2016 fue 2.6%), por encima de la senda acordada el año pasado con el Congreso”, puntualizó.

Para este año se había previsto que el déficit fiscal sea de 2.5% y de 2.3% para el 2018.

“Sin embargo, estimamos que la desviación será transitoria, vinculada a la necesidad de atender la emergencia de un desastre natural y, luego de ello, rehabilitar y reconstruir la infraestructura afectada”, señaló Perea.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Claves para un Programa de Cumplimiento efect...

Menú LegalOscar Sumar

Lobby, ¿qué estamos haciendo?

Economía para todosCarlos Parodi

Decisiones y entorno económico y político e...

Moda Inc.Daniel Trelles

Coachella: El festival del Millenial

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

WIK – Crítica a la película y entrevista ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO