BCP, Lan y Telefónica Móviles con más reclamos ante Indecopi

El 55.67% de reclamos que recibió Indecopi en últimos 12 meses se concentran en empresas de servicios bancarios, transporte de pasajeros y servicios de telecomunicaciones.

Indecopi recibió 38,491 reclamos de usuarios en últimos 12 meses.
Indecopi recibió 38,491 reclamos de usuarios en últimos 12 meses.

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi recibió 38,491 reclamos en sus oficinas a nivel nacional en el período comprendido entre noviembre del 2013 y octubre del 2014, siendo las empresas con más reclamos el Banco de Crédito del Perú, Lan Perú y Telefónica en sus respectivos rubros.

Según el Indecopi, el 48.74% de reclamos recibidos durante los últimos 12 meses se concentran en Lima y Callao, mientras que el 51.26% se registraron en las otras regiones del país.

El 55.67% del total de reclamos estuvo asociado a tres actividades económicas, las cuales son servicios bancarios y financieros (16,587), transporte de pasajeros (2,758), y equipos y servicios de telecomunicaciones (2,082).

En el caso del rubro de servicios bancarios y financieros, el BCP lidera la tabla de empresas con más reclamos con 3,158 reclamos en los últimos 12 meses, de los cuales 354 se dieron en octubre.

Mientras que Lan Perú encabeza la relación de empresas de transporte de pasajeros con 672 reclamos en el acumulado y en octubre tuvo 52 reclamos.

Sobre los reclamos asociados a venta de equipos y servicios de telecomunicaciones, la empresa Telefónica Móviles tiene más reclamos con un total de 660 entre noviembre del 2013 y octubre del 2014, de los cuales 47 se dieron en el mes pasado.

Protección al consumidor
El Indecopi reportó que los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) iniciaron un total de 10,889 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor.

Las tres actividades económicas más denunciadas son sistema financiero (45.78%), telecomunicaciones (5.15%), y transporte terrestre y otros tipos de transporte (4.51%).

La sede central del Indecopi recibió el 48.70% del total de denuncias; las oficinas regionales recibieron 44.24% y la sede Lima Norte, el 7.06%.

Asimismo, se concluyeron 11,851 denuncias, siendo el 22.49% declarado como archivo de la denuncia; el 21.85%, como infracción a las normas de protección al consumidor y el 20.40%, archivo del procedimiento.

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