Aspec recibe porcentaje de las multas que impone Indecopi pero no publica rendición de cuentas

Jaime Delgado, quien propuso que la organización reciba el dinero de las multas – hasta el 50% – que se imponen a las empresas, señaló que estos recursos son usados para investigación y sostener largos juicios y procesos.

¿Sabía que cada vez que el Indecopi impone una multa a una empresa, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) puede captar hasta el 50% de todo ese dinero?.

Si el 5% – de todo lo que reciben – es destinado para gastos internos, como por ejemplo los sueldos, las preguntas son, ¿qué se hace con la otra parte del dinero y por qué esa información no es pública, tal como lo indica su reglamento?.

Estos recursos, que son sujetos supervisión de la Contraloría de la República, debe estar a disposición de los consumidores en el portal web de la organización. Así como el plan de aplicación de los fondos y el resultado de lo que corresponda.

De no estar pública esa información se se puede cancelar o suspender el registro oficial.

Al respecto, Jaime Delgado, expresidente de Aspec, quien propuso que el Indecopi transfiera los recursos de las multas a las empresas, dijo que los recursos que se reciben son rendidos ‘hasta el último centavo’ al Indecop.

“Ese dinero es para hacer investigación, capacitación, difusión”, sostuvo en RPP.

¿Más juicios a las empresas para tener mayores ingresos?
El también socio de Aspec, explicó que ‘estableció el mecanismos del porcentaje de las multas hace muchos años porque Aspec era pionera de la defensa del consumidor que impulsó mucha legislación’.

“Cuando Aspec hacía una investigación y veía una práctica ilegal en el mercado se tenía ‘soplar’ el juicio, el proceso, las investigaciones y gastar muchísimo tiempo y dinero”, argumentó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

Misión VerdeL+1

Todo Existe

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO