Alonso Segura: "No va a bajar el IGV, ya que es imposible que se logré meta de recaudación"

El exministro de Economía también criticó la reforma tributaria emprendida. “El problema real que tenemos es ingresos y la reforma tributaria que se ha planteado lo que hace es reducir los ingresos. No soluciona el problema”, dijo.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

No logrará la meta. El exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, consideró que el Gobierno no logrará la meta impuesta de recaudación anualizada del IGV cercano al 7.2% del PBI a mayo para reducir en un punto porcentual este impuesto desde julio próximo.

“Ahora han puesto un gatillo (para incentivar la reducción del IGV) que no tiene sentido, pero dado que no lo aclara el gobierno, lo tendré que aclarar yo, no va a bajar el IGV es imposible que llegué (el nivel de recaudación) a ese número”, apuntó en entrevista con RPP Noticias.

[LEA TAMBIÉN: IGV bajará de 18% a 17% desde el 1 de julio]

En esa línea, el Segura Wasi también se mostró crítico de la reforma tributaria emprendida por la gestión de Thorne.

“El problema real que tenemos es ingresos, cómo elevar los ingresos y la reforma tributaria que se ha planteado más allá amnistía, que generan ingresos temporales, lo que hace es reducir los ingresos. No soluciona un problema de mediano plazo”, arguyó.

En esa línea también se mostró en contra de la modificación al Impuesto a la Renta, incrementándola a 29.5% para contribuyentes domiciliados y reduciendo a 5% la tasa de IR a los dividendos y otras formas de distribución de utilidades.

“Sube la renta que baje, pero ahí te hago la pregunta, ¿qué es lo que necesita el Perú? Inversión privada y este era un incentivo y lo retiran. Originalmente lo querían hacer para bancar una baja de IGV sin sentido y ahora han puesto un gatillo que tampoco tiene sentido”, afirmó.

[LEA TAMBIEN Fernando Zavala dice que si recaudación no alcanza meta, postergaran la reducción del IGV]

Cifras de crecimiento del 2017
El exministro afirmó que la economía peruana, pese al contexto “va bien”. “Lamentablemente, vamos a tener un cuarto trimestre (del 2016) malo, frente a los previos por acciones del propio gobierno, pero estamos mejor”, opinó.

En esa línea, consideró que el contexto que viene va ser “complicado”.

“Se necesita claridad: primero la macroeconómica, que es fundamental. Los siguientes dos años fiscalmente, no serán complicados, dado que el déficit tiene que ir de 2.7% a 2.3%, ajustarse 0.4% del PBI, y en esos dos años hay 0.5% del PBI de estas devoluciones que van a regresar sin que haga nada el gobierno, es decir, es básicamente una política fiscal neutral”, apuntó.

En ese contexto, consideró que se tiene generar espacios porque en los siguientes tres años de gobierno, si hay que ajustar medio punto por año. “La pregunta es qué se hace y lamentablemente no veo esa visión de mediano plazo. Hay una parte que están a tiempo de recalibrar, que es importante que lo hagan para tranquilidad de todos”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

Misión VerdeL+1

Todo Existe

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO