Agrobanco retrocede y ahora dice que ya tiene dinero para nuevos créditos

Pese a que el propio director de la Banco Agrario, Richard Hale, dijo a Gestión.pe que no contaban con saldos para colocar créditos ante las deudas de 35 empresas agroindustriales, ahora afirma que las colocaciones para los pequeños productores “están garantizados”.

Foto: USI
Foto: USI

Están garantizadas las colocaciones de créditos para pequeños y medianos productores de todo del país, en el marco de la implementación del nuevo modelo de negocios que privilegia a este segmento productivo, informó Agrobanco.

Ello a raíz de que el último martes 15 de agosto, Gestion.pe informó que el Banco Agrario no tendría saldos para colocar créditos dado que 35 grandes empresas agroindustriales tenían deudas por S/ 320 millones.

“No tenemos saldos para colocar créditos y estamos trabajando para la recuperación de las deudas con estas empresas”, detalló Richard Hale, presidente de Agrobanco.

[LEA TAMBIÉN Agrobanco impedido de dar nuevos préstamos por deudas de grandes empresas]

Pese a ello, la entidad de desarrollo precisó hoy que los recursos para colocaciones están asegurados, tanto de fuente propia como de fondeo de terceros, a los que se suman las cobranzas a grandes clientes, que se debe concretar en el transcurso del próximo año.

“Las estimaciones de colocaciones para este año están proyectadas en un crecimiento moderado entre 6 a 8%, que equivale a 6 mil créditos nuevos, exclusivamente a pequeños productores”, refirió la entidad.

Al cierre del mes de julio, Agrobanco mantiene colocaciones por S/1,557 millones y 69,112 créditos a pequeños y medianos productores de todo el país.

Agregó que en el proceso de reordenamiento que implementa la actual gestión, se maneja una estrategia judicial de cobranzas a grandes clientes, que incluye embargos judiciales y denuncias penales, que apuntan a ejecutar las garantías.

En esa línea, precisó que “no tiene ninguna disposición de habilitar créditos para clientes grandes, pues ese no es su rol institucional, sino orientar sus recursos a promover el desarrollo y crecimiento de la pequeña agricultura asociada y articulada al mercado”.

Calificaciones
De otro lado, Agrobanco destacó el anuncio de la calificadora internacional Fitch Ratings, que afirmó que el grado de calificación del Banco (‘BBB+’/perspectiva estable), situación que no se vería afectado por un reciente aumento en los préstamos problemáticos.

Fitch señala que a pesar de los desafíos relacionados con la recuperación de préstamos, el banco sigue posicionado adecuadamente para absorber un aumento en las pérdidas crediticias.

La opinión de Fitch sobre una alta probabilidad de apoyo del soberano es poco probable que cambie dado que el banco es 100% propiedad del gobierno, con representación de los ministerios de Agricultura y Riego, y Economía y Finanzas en su directorio, así como la trayectoria del gobierno de apoyo ordinario.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO