AFP: oposición buscará convocar un Pleno extraordinario del Congreso para insistir en aprobar ley

Solicitud para que insistencia sea debatida en enero o febrero requiere de 78 firmas de parlamentarios, de lo contrario recién se debatirá en marzo, cuando reinicie la legislatura ordinaria del Congreso.

Los congresistas Jaime Delgado (Dignidad y Democracia) y Yonhy Lescano (Acción Popular- Frente Amplio) anunciaron que buscarán reunir las 68 firmas necesarias de parlamentarios para convocar una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso este mes o en febrero, con el fin de debatir la aprobación por insistencia de la ley que permitiría a los jubilados en las AFP retirar sus fondos al jubilarse.

“Ya estamos recolectando las firmas, en quince días esperamos reunirlas”, indicó hoy Jaime Delgado en RPP, tras conocer la observación a la autógrafa de ley realizada por el Gobierno.

Delgado refirió que si bien la Constitución señala que los fondos de pensiones son intangibles –tal como lo subraya el Gobierno en uno de sus argumentos al observar la norma- refiere que este principio busca evitar que los fondos se usen para otros fines, como obras públicas, tal como ocurrió en el pasado con los fondos de pensiones públicos, pero no impediría que sea el propio afiliado use sus recursos al jubilarse.

“Los fondos de pensiones (privados) le pertenecen al afiliado. Es el propio afiliado al que le estamos dejando la posibilidad de optar por una pensión mensual o recibir hasta el 95.5% de su fondo”, indicó.

[LEA TAMBIÉN: Gobierno observó proyecto que iba a permitir a jubilados en las AFP retirar sus fondos]

Por su parte Lescano indicó que la medida busca evitar que muchos jubilados en las AFP sigan recibiendo pensiones “ridículas”, que en algunos casos son de diez soles al mes.

Refirió que el riesgo de gastar mal estos fondos es mínimo, pues actualmente el 70% de la economía es informal y no reciben ningún tipo de pensión.

“Ellos viven de sus negocios, ellos no han gastado mal, ellos viven solos, con su propio esfuerzo, sin pedirle nada al Estado”, anotó.

En esa línea, descartó que se eleve el programa Pensión 65, pues ello está dirigido a “personas que no han realizado ningún aporte al sistema de pensiones público o privado y se encuentran en extrema pobreza. Es otro segmento de la población”, agregó Lescano.

[LEA TAMBIÉN: SBS propone dos opciones para que afiliados a las AFP puedan retirar parte de sus fondos]

Estimó que 85,000 jubilados podrían acogerse a esta posibilidad de retirar fondos. “De un universo de seis millones de afiliados. No hará ningún daño (al sistema) este retiro de fondos”, apuntó.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular- Frente Amplio) también es otro de los parlamentarios a favor de convocar un Pleno extraordinario del Congreso.

Pero de no alcanzarse los votos para la sesión extraordinaria, la insistencia recién se debatiría en marzo, cuando reinicie la legislatura ordinaria del Congreso.

[LEA TAMBIÉN: Iberico: Si Gobierno observa ley de AFP el Congreso vería insistencia recién en marzo del 2016]

TAGS: AFP

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

UBER en Innovar o ser cambiado

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

La protección de datos personales como valor...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

La banca se encuentra en un momento de disrup...

Herejías EconómicasGermán Alarco

La transformación posible y el post-extracti...

Economía conductualBertrand Regader

Los 5 tipos de liderazgo en las empresas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO