El 98% de usuarios de riego no acató paro contra ley que busca formalizarlos

Martes, 21 de enero del 2014

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú saludó la norma que les permite mantener su personería jurídica y y su rol de operadores de infraestructura hidráulica.

El 98% de los usuarios de riego del país no acataron el paro convocado para hoy en contra de la ley que busca formalizarlos, informó la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

El Presidente de la JNUDRP, Carlos Peña Reluz, afirmó que los agricultores se percataron que los dirigentes que organizaron la paralización buscan generar enfrentamientos con las autoridades para proteger solo sus intereses personales y evitar la transparencia de la gestión de los recursos hídricos.

En ese sentido saludó la ley que les permite mantener la existencia de las juntas de usuarios de agua y comisiones de usuarios, manteniéndose su personería jurídica y su rol de operadores de infraestructura hidráulica.

Según la norma, los dirigentes de las juntas regantes serán elegidos por votación universal bajo supervisión de la ONPE, y la ANA, y la ANA deberá aprobar los padrones electorales.

Sin embargo, pidió al Estado facilitar el proceso de adecuación de las juntas de usuarios y la obtención de maquinaria pesada y equipos para la operación y mantenimiento de infraestructura de riego.

Consideró un avance importante la elección de dirigentes por votación universal, ya que permitirá otorgar transparencia y brindar legitimidad a los representantes de las organizaciones de usuarios de agua.

“Para ello, es prioritario que la Autoridad Nacional del Agua realice la delimitación de los sectores y subsectores hidráulicos”, añadió.

La Junta Nacional de Usuarios de Riego agrupa a más de 114 juntas de usuarios y 1586 comisiones de usuarios a nivel nacional.

TAGS: riego

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Ocho lecciones sobre transferencias a los pobres

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Tendiendo puentes para el desarrollo

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La bolsa y la navidad

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO