Limeños. (Foto: USI)
Limeños. (Foto: USI)

El ritmo de crecimiento de la economía peruana aún no se manifiesta en el empleo, pese a sus 103 meses de crecimiento, que al mes de febrero logró 2.83% de incremento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Así, según la medición del empleo en Lima Metropolitana realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), los desocupados se elevaron en 4.9% en el primer trimestre, en comparación con los tres primeros meses del 2017.

Y aunque el nivel de ocupados creció en 0.7% en el periodo de análisis, esta cifra se explica por las personas que están subempleadas: hay 132,000 personas que trabajan por horas.

Francisco Grippa, economista del BBVA Research Perú, explica que las personas subempleadas son aquellas que trabajan menos de 35 horas a la semana, generalmente en part-time y que obtienen ingresos menores a los S/ 1,000 aproximadamente.

Adecuadamente empleados
Entonces, ¿en qué situación se encuentran las personas con ingresos mayores a los S/ 1,000? A este grupo se le define como los adecuadamente empleados.

El INEI indica que en este primer trimestre se ha observado una caída en esta cifra de 2.5%, es decir, 78,700 personas en Lima Metropolitana ya no están en el grupo de adecuadamente empleados, por lo tanto, perciben ingresos menores a los S/ 1,000.

En el gráfico adjunto se puede observar los sectores que más han sido impactados, como el descenso en la actividad de la industria manufacturera y de servicios.

Cabe indicar que la población económicamente activa (PEA) en manufactura y servicios agrupa a más de 3.4 millones de personas solo en Lima Metropolitana.

Entre los más afectados están los jóvenes de 25 a 44 años, con una caída de 4.1%, seguidos por los de 14 a 24 años con un descenso de 8%, haciendo que 111,600 personas salgan del empleo adecuado. 

INEI
INEI

Caen ingresos de los profesionales
Remuneración. El ingreso promedio de los profesionales cayó en 1.8% en el trimestre móvil enero–marzo del 2018, comparado con similar periodo del 2017, llegando a S/2,713.3 por mes. Con ello, ya suman dos trimestres móviles consecutivos de caída, desde diciembre del 2017.

Por otro lado y en el mismo periodo, subieron los ingresos de las personas con estudios con secundaria en 3.2% (a S/ 1,297 mensual) y con estudios superiores no universitarios, en 4.1% (a S/1,589.6 por mes)