Oficina de Meteorología de Australia advierte: se está formando El Niño

Martes, 14 de agosto del 2012

La posibilidad agudiza los temores por el alza de los precios de los alimentos en Estados Unidos. En Australia, el principal cultivo afectado sería el trigo, que depende de las fuertes lluvias.

Sidney (Reuters).- La agencia meteorológica de Australia informó que existen señales claras de que se estaba formando el fenómeno de El Niño en el este del Pacífico, lo que generó temores por el potencial impacto sobre la agricultura en momentos en que los precios de los alimentos se disparan.

La oficina dijo que, aunque el desarrollo de El Niño se estancó en la segunda mitad de julio, “durante la última quincena indicadores como el índice de oscilación del sur (una medida de la presión atmosférica) y la fortaleza del viento han mostrado tendencias renovadas consistentes con las etapas iniciales de un evento de El Niño”.

La agencia del clima de Japón dijo el viernes que El Niño estaba en proceso de formarse. Sin embargo, su par australiana sostuvo que estaba siendo “conservadora”. “Por el momento, el océano luce con las condiciones de El Niño, pero la atmósfera todavía no acusa recibo”, dijo Andrew Watkins, funcionario de la Oficina Australiana de Meteorología.

El Niño y su similar La Niña pueden causar cambios en el clima global al alterar los patrones de circulación oceánica y atmosférica. El Niño calienta las aguas del este ecuatorial del Océano Pacífico y su llegada este año se produciría en medio de crecientes temores por el alza en los precios de los alimentos.

Una sequía severa en Estados Unidos ha golpeado a la cosecha de maíz y hecho subir los precios un 60% en dos meses. Los precios de la soja también han subido por falta de lluvias en Sudamérica.

El fenómeno climático normalmente es asociado con condiciones más secas sobre la costa este de Australia, dañando potencialmente importantes cultivos de exportación como el trigo, que depende fuertemente de las lluvias para impulsar sus rendimientos. La producción de trigo de Australia caerá este año desde el récord de la temporada 2011/12.

En 1997 y 1998, El Niño dejó 24.000 muertos, causó 34.000 millones de dólares en pérdidas directas y generó sequías e incendios en el sudeste asiático, además de intensas tormentas de invierno en la costa oeste de Estados Unidos e inundaciones en el este de Africa, según datos de Naciones Unidas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La necesaria transparencia

Carpeta Gerencial

Las marcas en tiempo real

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Burbujas de Santa Digna: para celebrar la primavera

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO