No hay razones para aumentar los precios de la canasta básica

Lunes, 13 de agosto del 2012

Así lo sostuvo el Ministerio de Agricultura. Respecto a los productos importados, como el maíz el amarillo duro, el sector dijo que la tendencia al aumento de sus valores se debe a la fuerte sequía que afronta Estados Unidos en sus zonas productoras.

Aumento de la harina es coyuntural, según el sector. (Carolina Urra)
Aumento de la harina es coyuntural, según el sector. (Carolina Urra)

Lima (Andina).- El Ministerio de Agricultura (Minag) consideró que no existen razones para que se incrementen los precios de los principales productos de la canasta básica familiar.

El actual incremento de los precios de la harina y fideos es coyuntural y no obedece a las últimas tendencias del mercado internacional, aseguró.

El director de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Minag, Hugo Fano, informó que los precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar como papa, azúcar, pollo y huevos, se mantienen estables con respecto al precio promedio de los últimos días.

No obstante, indicó que es común que a mediados de año los precios de algunos alimentos como cebolla, limón y choclo aumenten debido a la culminación de su cosecha.

Sobre los productos importados como maíz amarillo duro y derivados de soya dijo que la tendencia al incremento de sus precios internacionales se debe a la fuerte sequía que afronta Estados Unidos en sus zonas productoras, y que podría afectar los stocks mundiales en los próximos meses.

En este panorama las alzas de los precios de algunos alimentos obedecen a la estacionalidad de su producción en el país o al incremento coyuntural de los precios internacionales del trigo, maíz y soya, que son importantes para la elaboración o producción de alimentos básicos.

En los mercados mayoristas de Lima los precios promedio de la última semana han sufrido ligeros incrementos en relación a la semana anterior. Los fideos se incrementaron en 3.8 por ciento, la harina preparada en 0.4% y la leche evaporada azul en 0.4 por ciento, entre los más significativos.

Estos incrementos son ajustes paulatinos a los precios internacionales de las materias primas empleadas, como el trigo y la soya, pero que no justifican mayores alzas en el corto plazo, reiteró.

RELACIONADAS

COMENTAR

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Brand Teraphy: Terapia de Marcas

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Predio legalMartín Mejorada

El Estado defiende sus predios

Moda Inc.Daniel Trelles

El traje Príncipe de Gales

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Es la renta fija variable? Parte 2

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO