Guillermo Grellaud: La nueva norma contra la elusión "es anticonstitucional y desalienta la inversión"

Jueves, 02 de agosto del 2012

En video. Según el abogado tributarista Guillermo Grellaud, la cláusula general antielusiva genera incertidumbre porque le da la posibilidad al ente recaudador de actuar con arbitrariedad.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Dentro del ‘paquete tributario’ lanzado recientemente por el Ejecutivo -producto de las facultades extraordinarias para legislar en esta materia- se aprobó una cláusula general antielusiva, criticada desde un principio por el sector empresarial.

La nueva norma establece que la Sunat determinará si existe un acto de elusión; y si es así procederá con el cobro del impuesto. Según Guillermo Grellaud , abogado tributarista socio de KPMG, dicha disposición atenta contra los principios constitucionales de legalidad y reserva de ley.

“La norma general antielusiva es anticonstitucional y desincentiva a los inversionistas porque genera incertidumbre. No se sabe cómo la administración tributaria interpretará la ley, es arbritario. Entonces, antes de tomar una decisión deberé consultar con ellos y no con mis abogados, expertos o técnicos”, cuestionó.

La interpretación de la Sunat –indicó el experto- incluso puede modificarse en el tiempo. Por ejemplo, si hoy resuelve que no hay elusión pero luego cambia de opinión, cobrará de todas formas, y solo estoy exento de la sanción.

¿Deja vu?
Grellaud indicó que este debate ya tuvo lugar hacer 16 años. En 1996 el Ejecutivo aprobó una cláusula similar, pero en menos de seis meses el Parlamento aprobó otra ley donde -por una amplia exposición de motivos- se determinaba que las facultades otorgadas a la autoridad tributaria no iban de la mano de la Constitución.

“Un decreto legislativo aprobó la cláusula general antielusiva pero el Congreso la derogó. Presumiblemente ahora sucederá lo mismo”, auguró el tributarista.

Vacíos por llenar
La elusión –afirmó Grellaud- no es ilegal, a diferencia de la evasión, porque se refiere a la aplicación de métodos inteligentes para seguir un camino que la ley permite, y así aliviar la carga fiscal.

“Es como cuando voy al sur y puedo ir por la carretera buena pagando peaje, o por la pista rota sin pagar. La elusión no es ilegal sino legítima, se llama planeamiento tributario. También es legítimo que el legislador trate de reducir las posibilidades de elusión cuando se da cuenta que ha dejado un camino abierto. Para ello dispone de leyes antielusivas específicas que pueden cubrir los vacíos en la ley”, refirió.

Una más
El socio de KPMG señaló que –actualmente- si llegas al Poder Judicial (la última instancia) para reclamar un cobro de la Sunat, puedes solicitar al juez una medida cautelar, es decir, no estás obligado a realizar ningún pago antes que se resuelva el caso. Sin embargo, el nuevo ’paquete tributario’ del Gobierno ha modificado este proceso.

“La nueva norma exige una garantía , por ejemplo, una hipoteca, para solicitar la medida cautelar. Caso contrario, debo pagar el impuesto. Eso atenta contra el debido proceso y corta las vías de administración de justicia”, aseveró.

RELACIONADAS

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.08.2012
  • 12:08 hs
Manuel Anaya Guillén

Y los que sí se llenaran de plata son los de la "madre patria" que estan viniendo por miles y miles, para volver a vivir del Perú. Pero los peruanos, que apenas si cubren sus necesidades básicas. LAaven a ver negras

  • 2
  • 21.08.2012
  • 12:08 hs
Manuel Anaya Guillén

, asi como lo compran de igual forma. Pero de eso viven. No estoy hablando de granujas que venden cientos de miles en el mes, hay quienes venden apenar un promedio de 5,000 o 6,000 soles al mes. Apenas si con eso viven. Asi que éstos pobres quebraran, y no sé que haran, ¿se iran al VRAE?.

  • 3
  • 03.08.2012
  • 13:08 hs
enrique chavez

mmmm, entiendo por elusion, aprovechar lo que la ley no dice para reducir impuestos, pero no seria lo mismo como ejemplo que la ley diga yo no te meto preso si robas menos de 25 soles, entonces robas?

  • 4
  • 02.08.2012
  • 18:08 hs
peter jones

No puedes comparar el IRS con la SUNAT. En USA, tienen que legislar antes de sancionar. Tu puedes legalmente reducir tus impuestos. Aca lo que la SUNAT esta haciendo es decidir unilateralmente si tu estas evadiendo a pesar de que hiciste todo bajo la ley....y ni hablar de esa garantia que piden.

  • 5
  • 02.08.2012
  • 17:08 hs
Saiwa Awatiri

No les gusta la globalizacion, pues en EU el IRS (Oficina de Rentas) equivalente a la SUNAT determina quien esta evadiendo impuestos y lo sanciona. No es necesario ir a arbitrajes o juicios. En otras palabras , esa es la funcion de la SUNAT controlar y cobrar los impuestos.

COMENTAR

ÚLTIMA HORA ver todas

20/05/13 | El Gobierno negó que la ley de comida chatarra afecte la transmisión del Mundial Brasil 2014

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, dijo que no hay ninguna relación entre ambas cosas. Además, justificó que en el marco de la norma se restrinja la oferta de productos en los colegios para promover una alimentación saludable.

20/05/13 | Las ventas de TASA caerían 18% este año por restricción a captura de anchoveta

Humberto Speziani, director de la pesquera peruana, estimó que en el 2013 la empresa registraría una facturación de 500 millones de dólares, y recién en el 2014 volvería a niveles de 600 millones de dólares.

20/05/13 | Argentina: Cristina Fernández usa el fútbol para restar audiencia a Jorge Lanata

Boca Juniors y River Plate rechazarán el cambio de horario que impulsa el Gobierno de su país para competir con el programa del periodista opositor.

20/05/13 | Anónimo gana la lotería en Estados Unidos y se lleva US$ 590 millones

Tiene dos meses para presentarse a reclamar el premio. El billete lo compró antes del sábado en un supermercado de Zephyrhills, en Florida, donde ansían conocer su nombre. La probabilidad de ganar era de una en 175,2 millones.

BLOGS ver todos

CyberlawAbel Revoredo

Activismo Digital en el Perú

La economía de la inclusiónLuis Triveño

El homo economicus, el homo reciprocans y la inclusión social

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Gracias, pero no PLIS

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La experiencia de Sir Newton en los mercados

WALL STREET VER TODOS

Hoy es noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO