Jefe del BM alerta a países emergentes ante posible fracaso de la eurozona

Robert Zoellick, presidente saliente del Banco Mundial, estima que los líderes europeos han hecho muy poco para enfrentar la crisis de deuda.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Berlín (Reuters).- En una entrevista que publica hoy el dominical británico The Observer, el presidente saliente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, apunta que los países emergentes deben estar “preparados para la incertidumbre que resultará de la zona euro y de la ampliación de los mercados financieros”.

Los líderes europeos que lidian con la crisis de deuda soberana han hecho muy poco y de forma tardía, dijo el saliente jefe del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtiendo los riesgos de Europa de perder influencia y de las naciones en desarrollo ahora enfrentan una incertidumbre de los mercados.

“Los políticos europeos siempre actúan un día después y prometen muy poco para hacer algo por el euro. Entonces, cuando se complica, agregan más liquidez”, dijo Zoellick a la publicación alemana Der Spiegel.

Aunque con ello se gana tiempo, no responde a los problemas estructurales de la zona euro, dijo Zoellick.

“Ya no se trata tanto de qué modelo eligen los europeos. Deberían sólo decidirse por uno. Rápido”, agregó.

“Si Europa sigue cayendo, perderá influencia global. Los líderes europeos deben estar al tanto de ello”, dijo Zoellick, agregando que Alemania debería tomar un rol de liderazgo y seguir presionando por reformas fiscales y estructurales.

Agregó que aunque una salida de Grecia de la zona euro tendría enormes consecuencias, Europa no debería permitirse ser prisionera de Atenas.

“Ese sentimiento de incertidumbre no debería llevar a Europa a darle a Grecia todo lo que su Gobierno quiere. Si el liderazgo griego amenaza con abandonar la zona euro, entonces el resto de Europa debe haber desarrollado un mecanismo para suavizar eso”, declaró.

En una entrevista separada con el periódico británico Observer, Zoellick advirtió del riesgo de un “momento Lehman” si la crisis no es manejada de la forma adecuada, una referencia a la bancarrota del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre del 2008 que desató un colapso financiero global.

Zoellick abandonará la presidencia del Banco Mundial el 1 de julio y será reemplazado por el experto coreano estadounidense en salud Jim Yong Kim, quien fue designado para el cargo por el presidente estadounidense, Barack Obama.

RELACIONADAS

COMENTAR

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué significa reactivar por demanda?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO