Seis tendencias que marcan el e-commerce para hombres

Miércoles, 13 de junio del 2012

En el último año, más de una docena de sitios webs comenzaron a ofrecer lo último en moda y accesorios masculinos. Estas son las claves de su éxito.

e-commercefacts.com
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El mercado de moda y accesorios está dedicado en su mayoría a captar un público femenino. No hace falta razones, ya que históricamente las mujeres han tomado hasta el 80% de las decisiones de compra en el hogar. Su comportamiento de consumidor es coherente tanto en el espacio físico como en el virtual; además, estadísticamente son usuarias online más activas.

Sin embargo, durante el úlimo años, el público masculino en el e-commerce ha visto emerger más de una docena de negocios nuevos. Mr. Porter, Birchbox Man y Dollar Save Club. Dado este escenario, Andres Izquieta, CEO de Five Four Club , un e-commerce dedicado a moda para hombres, comentó en Mashable.com las seis tendencias que están configurando este nuevo mercado.

1. Poder adquisitivo. Hace cinco años, el número de negocios online para hombres era muy reducido porque se tenía la creencia de que los hombres no hacen compras. Sin embargo, de acuerdo a una encuesta de iProspect , el 70% de hombres en EE.UU. hacen búsquedas y compras en internet. Por otro lado, IBM Business Services registró que las ventas en vestimenta para hombres creció 8.26% la primera mitad del 2012: es el más grande incremento en esta categoría visto en décadas.

2. Acceso. Hace diez años, la oferta de productos de belleza para hombres era lo que se encontraba en las tiendas locales. Una revisión de los medios de comunicación y marketing de la época reveló que solo algunas revistas estaban disponibles en el mercado que podían guiar las compras de los hombres. Con la llegada de la internet y las redes sociales, los hombres ahora están más expuestos a estilos, gustos y productos.

3. Menos es más. Para las mujeres, la variedad y abundancia son usualmente la clave. Para los hombres, frecuentemente es lo contrario. Basta una mirada a la cómoda del baño de un hombre, que normalmente tendrá pocos productos. Un solo ítem, como una casaca, puede serle suficiente para su guardaropa. Para los hombres, no se trata del volumen de la mercancía, sino de los productos adecuados para satisfacer sus varias necesidades de estilo de vida. Conceptos como la “curación” de compras, servicios de estilo y colecciones exclusivas son valiosos para el público masculino en internet.

4. La sencillez es la clave. Cuando se trata de hacer compras, los hombres solo quieren obtener lo que necesitan y hacerlo rápido. Eso no implica que ellos no se tomen su tiempo para comprar lo que quieren, pero la sencillez y el acceso son componentes importantes. Por eso, los servicios que ofrecen suscripciones son un boom en el rubro de e-commerce para los hombres: permiten que sus clientes reciban lo que necesitan de manera rápida y efectiva.

5. Los nichos crean oportunidades. Una nueva generación de compañías, marcas y minoristas están apuntando hacia nichos específicos. Puede ser para un tipo de cuerpo particular, zapatos u otro tipo de necesidades especiales. Compañías como Karmaloop se dirigen a un público urbano, mientras Mr. Porter es para el hombre profesional.

6. La lealtad importa. Si el consumidor cree que un producto le funciona, entonces regresará a él una y otra vez. Esto es consistente independientemente del género, ingreso u otros factores que influyen las compras online y offline. Al darle a un hombre no solamente lo que necesita, sino cómo lo necesita logra captar clientes leales, como lo hacen Dockers y Banana Republic, entre el público masculino.

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