Marisol Espinoza acusa a PCM de no saber manejar protesta en Espinar

—SNMPE dice que protestas ponen en peligro unos US$ 15,000 millones. Policía detiene a dirigente que lidera manifestaciones.

Desatada la violencia en la provincia de Espinar (Cusco) con un saldo de dos muertos y unos 40 heridos, las culpas y deslindes salen a flote.

Según la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros es la responsable del mal manejo para enfrentar la protesta contra la minera Xstrata Tintaya.

“Creo que los ministerios tienen que evaluar con seriedad (lo ocurrido en Cusco) y lamento que la Oficina de Prevención de Conflictos no tenga una reacción proactiva, que es fundamental, para adelantarse a estos conflictos, pues es vital cuidar la vida de los ciudadanos”, refirió a la prensa.

La Defensoría del Pueblo tampoco se quedó callada. Su adjunto de la unidad de prevención, Rolando Luque, cuestionó a las autoridades por el trato tardío a dicha manifestación.

“Creo que se pudo haber actuado con mayor rapidez, pero esto está ocurriendo en otros lados, siempre llegamos fuera de fecha”, sentenció en Buenos días Perú.

¿Habrá diálogo?
Y mientras Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos, comunicaba que los alcaldes distritales de Espinar le pidieron retomar el diálogo, promotores de la protesta que rechazan a Xstrata Tintaya adelantaban que no respaldarán ese mecanismo si antes no se levanta el estado de emergencia decretado en la víspera.

Cerca de las once horas de ayer, la Policía detuvo al presidente del frente de defensa de los intereses de Espinar, Herbert Huamán, por haber convocado a manifestantes en las inmediaciones del hospital regional cuando los derechos de reunión estaban suspendidos.

Hasta el momento, la Fiscalía de Cusco ha confirmado la detención de 25 personas y el Ministerio del Interior ha precisado que solo hay dos muertos y no cuatro, como dijo el alcalde provincial de Espinar, Óscar
Mollohuanca, quien indicó a Canal N que no dejará la clandestinidad, porque no le ha llegado una orden para que se presente ante la justicia.

Millones en riesgo
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), Pedro Martínez, declaró que a causa de la “escalada” de protestas antimineras, están paralizados y en peligro unos US$ 15 mil millones.

“Es preocupante que mientras el mundo está en problemas financieros, hay capitales que buscan dónde invertir y la responsabilidad nuestra es no espantarlos para que vengan al Perú”, indicó en Pulso Empresarial.

Carlos Canales (Canatur)advirtió que a diario el sector turismo pierden S/. 200 mil por las protestas suscitadas en la provincia de Espinar .
OTROSÍ DIGO
Inversionistas con ‘barbas en remojo’
Consecuencias. Las continuas protestas en rechazo de las inversiones mineras provocarían que los inversionistas lo piensen bien antes de echar raíces económicas en el país, advirtió César Pérez-Novoa, director ejecutivo de Celfin Capital.

“El descontento social hará que los inversores piensen dos veces antes de invertir en zonas mineras con un historial de conflictos”, comentó Pérez-Novoa a Bloomberg.

“Isla es el candidato de Palacio”

A pesar de las diferencias que tiene con sus colegas de Gana Perú, Javier Diez Canseco apoyará que la presidencia del Congreso se mantenga en manos del oficialismo. “Habrá un mayor nexo entre el Legislativo y el Ejecutivo”, expresó a Gestión y añadió que aprueba una candidatura de Víctor Isla.

“Es una persona de confianza de Humala, por eso creo que la decisión viene desde Palacio de Gobierno”, comentó. Por su parte, Marisol Espinoza dijo que Isla no es el único que está en la “baraja”, ya que también mencionó a Fredy Otárola y Ana Jara. En tanto, Isla agradeció que se esté mencionando su nombre. “Aún no hemos conversado nada, todo son buenas intenciones”, manifestó.

En espera
Solidaridad Nacional es una bancada pequeña, pero podría inclinar la balanza si es que la elección se torna muy reñida. Sin embargo, Martín Belaunde indicó que aún no han conversado nada. “Personalmente, le tengo simpatía a Isla y a Víctor Andrés (García Belaunde)”, sostuvo y agregó que sería conveniente que su agrupación mantenga una de las vicepresidencias.

TAGS: impresa

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¡A mí no me grite!

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Invertirían en una ciudad violenta?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

El reto de los Tambos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Cómo usar el Marsala en nuestro atuendo!

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO