Empresas apuntarán con fuerza al marketing digital

Jueves, 24 de mayo del 2012

Una de las estrategias más comunes en el Perú es la valorización de la identidad nacional, según Percy Marquina.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

GERALDINE GARCÍA V.
ggarcia@gestion.com.pe

El dinamismo económico y los cambios de hábito de consumo hacen que las empresas estén alertas a la captura y retención de sus clientes. En ese escenario, son tres las estrategias de marketing que ya se vienen mostrando como las que marcarán la pauta en los próximos años.

La primera de ellas se caracteriza por revalorar la identidad nacional. La música, colores o todo aquello que represente la cultura nacional serán los ingredientes a utilizar por las empresas que operan en el país, dijo Percy Marquina, presidente de la junta directiva de la Sociedad Peruana de Marketing .

“Esta estrategia ya se evidencia en una serie de marcas como un valor nato de diferenciación, inclusive en empresas multinacionales como el BBVA. Necesitan revestirse de peruanidad, como Frito Lay, que se apoya en las papas nativas”, dijo el experto.

Redes sociales
La utilización de las redes sociales y el marketing digital también se perfila como otra de las tendencias, ya que nos encontramos en la era de la comunidad y conectividad, por lo tanto, las tácticas empleadas serán fundamentales en el desarrollo de cada organización, dijo.

Asimismo, el ‘marketing con causa’, con el cual las empresas, además de preocuparse por no hacer daño al medio ambiente, son responsables de generar bienestar en la sociedad, se ubica como la tercera estrategia a seguir, señaló Gina Parodi, directora de la junta directiva de la SPM.

Es decir, emplean distintos mecanismos para generar satisfacción en el consumidor, pero al sentirse parte de la sociedad se ven en la necesidad de contribuir con el bienestar y desarrollo social en el mediano y largo plazo.

Inversiones
Las organizaciones por lo general destinan 10% de su presupuesto anual para invertir en la promoción de su oferta. No obstante, ante el dinamismo y la oportunidad que muestra el mercado, ese valor ha subido a 15%.

Las organizaciones que más invierten son las vinculadas al sector de consumo masivo. Estas declaraciones las brindaron luego de la presentación de ‘MarkaMarca’, la nueva identificación de la SPM.

CIFRAS Y DATOS – Ventas. En los últimos años, las empresas que han hecho un efectivo uso de marketing incrementaron sus ventas entre 40% y 80%.

- Desembolso. Entre un 5% y 10% del PBI concentran las inversiones en actividades vinculadas al marketing, estimó la SPM.

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