Anunciada iTV de Apple no es más que un rumor

“Confirmación” de un televisor de la firma tuvo su origen en el diario China Daily, de fuente no corroborada.

Un detallado análisis de noticias evidencia que la iTV es uno más en la fila de los rumores Apple (Foto: Reuters)
Un detallado análisis de noticias evidencia que la iTV es uno más en la fila de los rumores Apple (Foto: Reuters)

Hace unos días, el diario China Daily -redactado en inglés, con sede en Beijing- publicó una nota en la que cita a Terry Gou, presidente de Foxconn, sobre las preparaciones que Apple estaría llevando a cabo para su próximo gadget: la rumoreada iTV de alta definición.

Rápidamente, varios sitios web dedicados a la cobertura tecnológica recogieron esta información como una “confirmación” irrefutable.

Sin embargo, la publicación de China Daily ni siquiera llevó por titular la confirmación de la iTV. “Foxconn planea un cambio en la distribución” fue el enfoque que Gao Changxin, redactor de la nota, le dio a la conferencia de prensa que dio Foxconn en Shangai.

¿De dónde salió este rumor, si no fue recogido tampoco por ninguno de los periodistas de Associated Press, Bloomberg o Reuters?

Para explicar esta aparente confusión, CNN Expansión elaboró una nota que detalla cómo una frase no corroborada generó titulares que ahora pasarán a las filas de los rumores, como los publicados por Gizmodo y The Mac Observer .

Expectativas
Desde el 2010, Apple ha venido anunciando sus intenciones de ser el favorito en la sala de sus usuarios, pero siempre se mantuvo cauteloso. Como lo indica esta nota publicada por Reuters , en la que el mismo Steve Jobs declaró que “debemos tener paciencia”.

Las expectativas que usualmente se generan alrededor de los productos de Apple podrían ser una razón que obstaculice la confirmación de fuentes, pero ahora hay motivos para detenernos a examinar este caso.

Terry Gou, líder de Foxconn, es uno de los ejecutivos que posee información de primera mano sobre los próximos productos de marcas como Sony, Microsoft, HP, Apple, entre otros. “Sus socios confían en él porque nunca filtra sus secretos”, según CNN Expansión, razón por la que sería el hombre más hermético del mercado tecnológico.

No obstante, hacia el final de la nota de Gao Changxin, se señala lo contrario: “Gou dijo que Foxconn está haciendo preparativos para la iTV, la rumorada televisión de alta definición de Apple, aunque el desarrollo o la fabricación aún no ha comenzado.” Hasta el momento, el periodista no ha respondido la solicitud de confirmación de estas declaraciones a CNN Expansión.

Queda preguntarse, finalmente, si el periodista de China Daily escuchó mal lo que Gou dijo en la conferencia de prensa, si hubo un error en la traducción o si el editor alteró el texto. Sea como fuere, la “confirmación” de la iTV prolongará las expectativas sobre el nuevo gadget de Apple indeterminadamente.

COMENTAR

ÚLTIMA HORA ver todas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO