Mineros informales desbloquean carreteras de Arequipa y La Libertad

Viernes, 11 de mayo del 2012

En la víspera los manifestantes levantaron su paro tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Andina).- El tránsito fluye hoy con normalidad en la carretera Panamericana Sur , en Arequipa, así como en la ruta que une Trujillo y la sierra de La Libertad, luego de que el Ejecutivo arribara a acuerdos con dirigentes mineros informales y artesanales, quienes acataban un paro desde el último martes.

Una fuente de la Policía de Carretera de Arequipa precisó que alrededor de las 07:40 horas se despejó el tránsito a la altura de los kilómetros 573 (sector de Yauca), 921 (Alto Siguas) y 782 (Ocoña).

A la altura del kilómetro 619, que corresponde a Chala, el tránsito se normalizó a partir de las 08:27 horas aproximadamente, agregó.

Dicha zonas aún continúan resguardadas por efectivos del orden como medida de prevención. Medios de comunicación señalan que el despeje de las carreteras sería por unas horas.

En La Libertad, el jefe de la División de la Policía de Carreteras, Franklin Chávez, informó que el tránsito fluye con normalidad en el kilómetro 63.5 de la ruta que une Trujillo y la sierra liberteña.

Las labores de limpieza de la ruta, a la altura del sector Las Lomas del Viento, en la provincia liberteña de Otuzco, se realizaron en horas de la madrugada sin inconvenientes, aseguró.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Óscar Valdés y dirigentes de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de Perú suscribieron el jueves un acta en la que los manifestantes se comprometieron a levantar el paro iniciado esta semana.

Dicha acta consigna también la promesa del Gobierno de acelerar el proceso de formalización, así como aprobar disposiciones legales que permitan el libre comercio de minerales metálicos distintos al oro y no metálicos mientras dure este trámite.

Los representantes del Ministerio Público y de la Policía -presentes en la reunión junto a la Defensoría del Pueblo- recibieron el encargo de apoyar el proceso de formalización y no realizar acciones de interdicción contra mineros ilegales mientras dure la formalización.

El documento fue firmado en una reunión realizada en la sede de la PCM.

RELACIONADAS

COMENTAR

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO