El cobre cedió por incertidumbre en la zona euro

Martes, 08 de mayo del 2012

El metal rojo para entrega en julio se negoció a 3.6775 dólares por libra en Nueva York.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre cayó el martes presionado por una incertidumbre política en Grecia que reavivó los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro y la demanda de metales industriales.

Las preocupaciones por Europa afectaron a los mercados en general, con el oro cayendo casi un 2% y el petróleo en Estados Unidos bajando casi un 1%. Wall Street alcanzó mínimos de dos meses y el euro cayó por séptima sesión consecutiva. En tanto, el dólar subió y los bonos del Tesoro escalaron por compras de refugio.

Fondos e inversionistas institucionales lideraron las ventas en los mercados de metales, recortando sus exposiciones a activos considerados de riesgo a la búsqueda de incrementar su efectivo, dijeron operadores.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró en 8,095 dólares por tonelada, una baja de casi el 1%, respecto al cierre del viernes de 8,175 dólares por tonelada. El mercado en Londres permaneció cerrado el lunes por un feriado bancario.

En Nueva York, el contrato para julio cerró en 3.6775 dólares por libra, una baja de poco más de un 2.5% frente al cierre del lunes, su mayor caída diaria desde inicios de abril. El contrato alcanzó un mínimo de sesión de 3.6565 dólares durante la sesión, su menor nivel desde el 24 de abril.

Los especuladores habían mostrado un creciente apetito por el cobre en la semana al 3 de mayo, cuando construyeron sus posiciones largas netas después de tres semanas de permanecer al margen del mercado. Pero las elecciones en Europa cambiaron esa mentalidad, dijo un operador en Nueva York.

Grecia se hundió en una crisis más aguda el martes cuando el líder del partido conservador Nueva Democracia dijo que el candidato a primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, llevaría al país fuera de la zona euro con su propuesta de rechazar un rescate internacional.

“Los comentarios de Tsipras, de que los compromisos de Grecia para recibir un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han quedado nulos, atemorizaron al mercado”, dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research.

RELACIONADAS

COMENTAR

ÚLTIMA HORA ver todas

4906:00 | Agenda

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Lo bueno, lo malo y lo feo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Siempre en evaluación

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Empezando a emprender? ¡Esta es tu oportunidad para acelerar!

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO