"Chinecas requiere incorporar cambios técnicos"

Viernes, 04 de mayo del 2012

Así lo afirmó la Cámara de Comercio y Producción de Santa, tras la declaración de viabilidad del proyecto.

El Proyecto Especial Chinecas tendrá una inversión de S/. 1.400 millones. (Foto: USI)
El Proyecto Especial Chinecas tendrá una inversión de S/. 1.400 millones. (Foto: USI)

Si bien el proyecto Chinecas es considerado como un “pilar fundamental para el futuro económico de Áncash”, y se fue la otorgación de su viabilidad fue alentadora, la Cámara de Comercio y Producción del Santa indicó que se requiere incorporar cambios técnicos al mismo.

Alberto Velásquez Córdova, presidente de la citada cámara, manifestó que se debe implementar una bocatoma única que permita compartir la captación de agua del Río Santa entre el Proyecto Especial Chavimochic y el Proyecto Especial Chinecas . De ese modo ambos proyectos cuidarán y preservarán “un uso adecuado y racional del agua que por ley les corresponde”.

Dijo que ambos proyectos tomarían el agua natural que viene del Callejón de Huaylas y del río Tablachaca. Añadió que correspondería al Gobierno Regional de Áncash el buscar una empresa que realice un nuevo estudio, con bocatoma compartida en la cota 412 metros sobre el nivel del mar (msnm).

“Con una sola Bocatoma, cota 412 msnm, dándose de baja las bocatomas La Huaca y La Víbora, se ahorraría el alto costo operativo de estas dos últimas”, dijo Velásquez.

Además, sugirió la construcción del Reservorio La Huaca que podría tener una capacidad de 290 millones de metros cúbicos (m3), volumen de agua suficiente para cultivar las 51,000 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas.

Velásquez explicó que el agua captada en la bocatoma única tiene sólidos en suspensión, lo que en forma natural trae el río Santa de los valles interandinos.

“De suceder un terremoto grado 9 y como consecuencia de este, colapse el dique de contención, el caudal de agua podría irse por el cauce natural del río Santa evitándose inundaciones de las poblaciones”, dijo Velásquez.

El Proyecto Especial Chinecas tendrá una inversión de S/. 1.400 millones y, según estimaciones el gobierno, generará hasta 100 mil puestos de empleo.

RELACIONADAS

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.05.2012
  • 13:05 hs
Manuel Samuel Ponce Perez

A conversar los Técnicos para realizar el Proyecto Chinecas ya.

COMENTAR

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Lo bueno, lo malo y lo feo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Siempre en evaluación

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Empezando a emprender? ¡Esta es tu oportunidad para acelerar!

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO