Celulares se convertirán en billeteras desde el próximo mes

Con el lanzamiento de la billetera móvil, los teléfonos celulares podrán usarse para pagar servicios y comprar en bodegas, sin necesidad de efectivo. Será más barato que lastarjetas.

Con el celular se pagará en bodegas y tiendas que usualmente no tienen lector de tarjetas POS. (Foto: Reuters)
Con el celular se pagará en bodegas y tiendas que usualmente no tienen lector de tarjetas POS. (Foto: Reuters)

El futuro de la banca apunta a sus bolsillos, pero no lo tome a mal.

El objetivo del sistema financiero es aprovechar los 29 millones de teléfonos celulares que tienen los peruanos para masificar rápidamente las operaciones bancarias.

Un paso fundamental en esa dirección será el lanzamiento, en mayo, del sistema denominado “billetera móvil”, que no es otra cosa que empezar a usar el teléfono celular para hacer pagos a personas y empresas.

“Los pagos móviles serán la revolución. Todo el mundo va a poder realizar sus pagos a través del celular”, dijo Miguel Arce, gerente de Desarrollo e Innovación de Canales de Scotiabank, institución que empezará a ofrecer este tipo de transacciones el mes entrante.

Bajo el esquema de la billetera móvil, el celular, smartphone o convencional se podrá utilizar para transferir dinero y realizar diversos pagos, con cargo a una cuenta de ahorro.

Así, se podrán hacer pagos de servicios (agua, luz, cable, etc.) y también en las bodegas y tiendas, que generalmente no tienen POS (puntos para pasar las tarjetas de débito y crédito), detalló Arce a Gestión.

“Uno va a las bodegas y usualmente no tienen POS, pero el dueño sí tiene celular. Entonces, vamos a poder comprar con el celular en las tiendas, sin necesidad de POS ni con los costos de usar una tarjeta. Será mucho más barato; en eso consiste la revolución. Vamos a democratizar la banca”, resaltó.

Para lograr que las tiendas acepten los pagos móviles, deben abrir una cuenta de ahorro -en este caso en Scotiabank- en la que se abonarán los pagos que sus clientes realicen con los teléfonos celulares.

Sin efectivo
Con ese fin, el banco ultima los preparativos para una plataforma de pagos móviles con una de las principales empresas distribuidoras de bodegas y comercios.

Las personas podrán recargar su billetera móvil o celular en el banco, cajero corresponsal, cajero automático e incluso desde su televisor (vía la TV Banking).

Hoy existe la banca móvil, pero se limita a consultas de saldos y ciertas transferencias.

“En cambio, los pagos móviles son transacciones de compra y venta con celulares, sin necesidad de usar efectivo”, destacó el gerente principal de Canales de Scotiabank, Felipe Bedoya.

LO QUE SE VIENE
Cuatro de cada cinco transacciones bancarias se realizarán en los canales no tradicionales del sistema financiero en dos o tres años, proyectó Felipe Bedoya.
Para entonces, solo un 20% de las operaciones se realizará en las agencias bancarias, pues el grueso pasará por los cajeros automáticos, cajeros corresponsales, Internet y la banca celular, con fuerte presencia de esta última, añadió el ejecutivo.

EL NÚMERO
276,000 transacciones de banca móvil se hicieron en los nueve primeros meses del 2011.

RELACIONADAS

COMENTAR

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué significa reactivar por demanda?

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

El baile de los (jóvenes) que sobran

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO