ADEX: Exportaciones a África aumentaron en 502%

Viernes, 20 de abril del 2012

En el primer bimestre del año, los envíos de productos primarios y no tradicionales crecieron en 825% y 194%, respectivamente.

Según Adex, el jurel peruano es uno de los productos con mayor aceptación en el mercado africano.
Según Adex, el jurel peruano es uno de los productos con mayor aceptación en el mercado africano.

Lima (Andina). Las exportaciones a África ascendieron a US$ 106.6 millones entre enero y febrero. Ello representó un incremento de 502% con relación a lo exportado en igual periodo del 2011, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según la Asociación, las exportaciones de productos primarios crecieron en 825%, a US$ 80 millones. Mientras que las No Tradicionales alcanzaron un incremento de 194% (US$ 26.6 millones).

Las exportaciones No tradicionales fueron impulsadas por el subsector Pesca que pasaron de US$ 1.1 millones entre enero y febrero del 2011 a US$ 19.2 millones en el mismo periodo de este año, informó ADEX.

En el primer bimestre del año se vendió principalmente Jurel congelado, partida que además se ubicó en el tercer lugar del ranking general de productos exportados a ese continente.

Según la Gerencia de Industrias Extractivas de ADEX, el jurel peruano es un producto que tiene muy buena aceptación en el mercado africano en presentación de conservas, entomatados o en aceite

Las agroexportaciones No Tradicionales también destacaron en los últimos años: si bien cayeron en 61% en el 2009, registraron cifras positivas desde ese año.

El 2010 cerró en US$ 18.8 millones y el 2011 en US$ 28 millones.

Respecto a los países que conforman el continente africano, el que demandó más productos peruanos fue Namibia con US$ 47 millones.

Le siguió Marruecos, a donde las ventas crecieron en 8.76%, pasando de US$ 248 mil a US$ 22 millones; las exportaciones a Nigeria aumentaron en 11.32%

El presidente de ADEX, Juan Varilias, manifestó que el continente africano representa una interesante oportunidad para los productos con valor agregado, en especial los pesqueros, por lo que se hace importante implementar una oficina comercial en esa parte del mundo.

Detalló que en los últimos años las exportaciones primarias a ese continente han ganando terreno por la mayor venta de minerales (principalmente cobre y zinc); y en el caso de las No Tradicionales existen subsectores que pueden ser consolidados, como el de la pesca de consumo humano directo.

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